La Semana Santa de Murcia puede que sea una de las grandes Semanas Santas desconocidas de nuestro país, y es que nuestra Semana de Pasión, cuenta con una serie de características y tradiciones que la hacen única. Si tienes pensado visitar Murcia en Semana Santa, quizás estás interesado en conocer algunos de los aspectos más importantes.

Las 10 Claves de la Semana Santa de Murcia

1 Una tradición centenaria: La Semana Santa de Murcia consta de una larga tradición en el tiempo, pudiendo datar la fundación de la primera Cofradía de pasión de la ciudad, en el año 1411, cuando se sitúa la fundación de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor, como consecuencia de las predicaciones de San Vicente Ferrer.

2 Una estética barroca y huertana: El cénit de la estética pasionaria murciana llegó en el siglo XVIII. El estilo barroco dominaba el paradigma artístico de aquella época, y en Murcia se impuso, sobre todo a raíz de las obras del genial imaginero D. Francisco Salzillo y Alcaraz. La teatralidad, belleza y dramatismo de sus obras configuraron la nueva estética procesional murciana, la cual mezcló los elementos barrocos con los huertanos. Fruto de esa mezcla podemos disfrutar hoy en día de una estética única en el panorama nacional. Algunos elementos a destacar son: la forma de “haba” de los capuces de los nazarenos, los estantes ataviados “de corto” luciendo enaguas almidonadas y medias de repizco, calzando esparteñas, repartiendo multitud de caramelos a los espectadores.

3 El argot cofrade: Sin duda es imprescindible conocer algunos significados básicos del mundo cofrade murciano para no perderte viendo una procesión: 

  • Cofradía: Son las entidades encargar de realizar las Estaciones de Penitencia. Están compuestas por “hermandades”, las cuales cuentan con penitentes y “pasos”. Ese conjunto de hermandades se agrupan en torno a un Titular común formando una Cofradía.
  • Pendón: Es la insignia que representa a una Cofradía. Hay dos tipos: “Mayores”, que abren la procesión, y “Menores”, que anteceden al Titular.
  • Estandarte: Es la insignia encargada de encabezar una nueva Hermandad (penitentes y paso).
  • Mayordomo: Es el cofrade encargado de organizar su hermandad y por ende la procesión. Lucen las túnicas más lujosas del cortejo, engalanadas con puntillas en mangas y cuello, y portan un cetro, como símbolo de su poder organizativo. Su vestuario barroco es herencia de la vestimenta de los señores adinerados que aportaban el capital a las Cofradías.
  • Cabo de andas: Es el cofrade encargado de dirigir un paso durante la procesión (sería el capataz, por así decirlo).
  • Burlas: Son los grupos de tambores sordos y bocinas que rememoran las burlas de los romanos ante el paso de Jesús. Tiene una serie de toques que se suceden a lo largo del cortejo. Se tratan de unos sonidos ancestrales de nuestra Semana Santa, ampliamente queridos por el público.
  • Lágrimas: Son pequeños trozos de cristal que cuelgan de las tulipas de los pasos, que tintinean a su caminar.
  • Buche: Es la cavidad de la túnica del cofrade destinada a guardar los caramelos y las dádivas que este entregará a lo largo de la procesión.
  • Convocatoria: Pasacalles de un grupo de nazarenos la mañana del día de su procesión o el día anterior acompañados por una banda de música convocando a la ciudad a la asistencia a los cortejos procesiones.

Ahora que ya hemos abierto el apetito cofrade murciano, quizás te estará preguntando donde puedes alojarte, que es lo que no te puedes perder etc… ¡Estate atento!

4 Donde alojarte: Murcia cuenta con una gran oferta hotelera, por lo que podrá encontrar una gran variedad de alojamientos en el centro de Murcia, como en las plazas de San Pedro o San Juan, o en el Barrio del Carmen. De todos modos ¡en Murcia todo está cerca para poder disfrutar de las procesiones!

Booking.com (function(d, sc, u) { var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0]; s.type = ‘text/javascript’; s.async = true; s.src = u + ‘?v=’ + (+new Date()); p.parentNode.insertBefore(s,p); })(document, ‘script’, ‘//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js’);

5 El tiempo: El clima de Murcia es envidiable, y el tiempo primaveral hará que disfrutes aún más de tu estancia en nuestra ciudad. Por la mañana bastará con ir en camisa o jersey, aunque por la tarde alguna manga más no estará mal. En cuanto al sol no te preocupes, que de eso hay seguro, eso sí, de vez en cuando a la lluvia la apetece aparecer, pero no sufras por no llevarte paraguas. 

6 Dónde comer: Esperamos que vengas con el estómago vacío, porque ¡en Murcia se come muy bien! No puedes dejar de probar nuestro archiconocidos “pasteles de carne”, sin duda una compañía ideal para una tarde de procesiones (a la venta en la mayoría de las confiterías de Murcia). El nuevo Mercado de Correos, o la Plaza de las Flores son algunos de los sitios más conocidos para degustar nuestra gastronomía. Por cierto, ¡la marinera con la cerveza en la mañana de Viernes Santo son obligatorias! Cómo, ¿qué no sabes lo que es una marinera? Una marinera es una ensaladilla rusa dispuesta sobre una rosquilla de pan, coronada con una anchoa… ¡Todo un manjar! Hay que señalar también que el Domingo de Resurrección a medio día arrancan las Fiestas de Primavera en Murcia con la apertura de las Barracas, por lo que podrás disfrutar de nuestra autentica gastronomía huertana. ¡Que no se te olviden los paparajotes!

7 Murcia,capital de Salzillo: Esperamos que tengas un buen seguro médico, ya que es posible que experimentes el Síndrome de Stendhal (elevado ritmo cardiaco ante la expectación de una obra de arte) cuando observes la imponente fachada de la Catedral o las bellísimas imágenes del genial escultor Francisco Salzillo. Como habrás adivinado, la visita a la Catedral es una parada obligatoria. Tampoco te debes perder un paseo por Trapería, Platería, Santa Catalina, San Pedro, San Nicolás, Santo Domingo, el Romea… y tanto otros bellos lugares que irás descubriendo en tu caminar. En el turismo religioso destacamos junto a la Catedral las iglesias del Carmen, San Pedro, San Nicolás, San Miguel, Las Anas, La Merced, Santa Clara, o Ntro. Padre Jesús. En cuanto a museos no te puedes perder el Museo Salzillo, o el recién inaugurado Museo de la Sangre.

8 Un recuerdo de Murcia: Sin duda una vez que hayas disfrutado de nuestra ciudad, su gente y sus tradiciones, te la querrás llevar contigo… Pero a lo mejor no cabe en el coche… Lo que si te llevarás seguro es una experiencia maravillosa que estarás deseando volver a repetir. Podrás llevarte como recuerdo unos pasteles de carne para la vuelta, o algún imán o postal… Pero ¡donde esté una foto tuya delante de la Catedral que se quite todo lo demás! Por supuesto te llevarás una gran cantidad de caramelos y estampas de recuerdo… ¡Qué generosos somos! ¡Ya verás!

9 ¿Qué no te puedes perder de nuestra Semana Santa?: Cada procesión tiene su clave especial para disfrutarla al máximo, pero todo esto depende del tiempo que se prolongue tu estancia. Suponiendo que nos visitarás del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, te aconsejamos que vengas muy temprano el miércoles y te vayas el lunes de Pascua, para así disfrutar al máximo.

Miércoles Santo: No te puedes perder la vuelta de Ntro. Padre Jesús a su Iglesia privativa desde el Convento de las Agustinas, a media mañana. En el otro lado del río, la visita a los pasos de la Archicofradía de la Sangre es obligada. Por la tarde a las 18:00 h. saldrá desde la Arciprestal del Carmen la procesión de la Preciosísima Sangre, posiblemente la más huertana y antigua de nuestra semana de pasión, que procesionará con 11 pasos. Si la quieres sentado en el Barrio del Carmen, tendrás que estar desde la mañana guardando sitio, de otro modo podrás disfrutarla de pie. Aunque cualquier sitio es bonito para ver esa procesión, las calles estrechas son especialmente sobrecogedoras, como la calle Oliver o Santa Ana.

Jueves Santo: Prepárate para otro día intenso por la mañana mientras conoces la ciudad, no te pierdas el traslado del Stmo. Cristo de Sta. Clara la Real y Ntra. Sra. de la Soledad, de la Cofradía del Sepulcro, por las calles más céntricas de la ciudad. Aprovecha para comer por el centro, y al filo de las 16 dirígete hacia la Iglesia de Jesús para ver como en las primas horas de la tarde los “Auroros” entonan sus salves de pasión mientras los estantes de la Oración en el Huerto, montan la palmera que lucirá la mañana siguiente este archiconocido paso de Salzillo. A media tarde las puertas de Jesús se abrirán para poder visitar los pasos ya engalanados para la mañana siguiente. También a media tarde saldrá la procesión del “Retorno de Ntra. Sra. de la Soledad del Calvario”, en la que otra vez la Archicofradía de la Sangre se pondrá en la calle con un total de 3 pasos. ¡No te puedes perder su paso por el Puente de los peligros! Después de ver a la Soledad puedes aprovechar para conocer las iglesias de la ciudad mientras observas los Monumentos y rezas las estaciones. A las 22:00 saldrá una de las procesiones más sobrecogedoras de nuestra Semana Santa, la cual no te podrás perder. La procesión del Stmo. Cristo del Refugio recorrerá las calles del centro en total penumbra y silencio, únicamente iluminado por las velas de los penitentes, y acompañado de unos tambores sordos y los cantos de las corales. Ver esta procesión por cualquier calle es un regalo para los sentidos.

Viernes Santo: Llega el día grande y toca madrugar. La procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno recorrerá las calles de la ciudad desde que el primer rayo de sol ilumine la frente de Ntra. Sra. de los Dolores Coronada (la Dolorosa). Un total de 9 pasos harán las delicias del espectador en un sublime espectáculo de tradición y barroquismo que te dejará boquiabierto. Un total de 8 pasos son debidos al gran escultor murciano D. Francisco Salzillo, mientras que el Titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno, es una obra anónima. Cualquier calle es buena para ver este museo andante, pero hay que llevar cuidado con las zonas que estén muy expuestas al sol, pues puede que acabes la procesión un poco más moreno de lo que la empezaste. Pero sin duda es en las calles más estrechas cuando esta aumenta su magnificencia, mi recomendación: verla en la calle San Nicolás. Por la tarde noche podrás disfrutar de 3 procesiones más, con algunas de las mejores tallas de nuestra Semana Santa, como la Virgen de las Angustias, el Descendimiento o el Santo Sepulcro. Antes de irte a descansar tampoco te puedes perder “la Noche de la Pasión” en San Juan de Dios, donde la Cofradía del Yacente velará a su titular, escoltado por las graves voces de los auroros y sus salves.

Sábado Santo: La Semana Santa llega a su fin y por ello no te podrás perder las dos procesiones que recorrerán la ciudad en la primaveral tarde. A las 17:00 h. desde Santa Catalina, al Cofradía de la Caridad desfilará con Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos; la procesión más joven (2013) pero quizás más bella de toda la semana de pasión. Especial importancia la que tiene el repertorio musical de la misma, lo que hará que verla se convierta en una experiencia mística. Y a las 19:00 h. desde San Juan de Dios saldrá la última procesión de Pasión, de la mano de la Cofradía del Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Luz en su Soledad, quienes pondrán el broche de oro a nuestra Semana Grande. No te puedes perder la sobria y sobrecogedora recogida del Yacente.

Domingo de Resurrección: Con las primeras luces de la mañana arrancará la procesión más festiva de toda la semana. Un total de 11 pasos recorrerán las calles de la ciudad a la par que harán un repaso a los momentos de la Resurrección de Cristo. No pierdas de vista al demonio que abre la procesión, ¡es el verdadero terror de los niños!

10 Recomendaciones y curiosidades: Sin duda para no perderte detalle de todo lo que acontezca en los días de pasión, así como para orientarte mejor en los itinerarios de las procesiones y su tiempo de paso, lo mejor es obtener la guía de mano “el Cabildillo”, que edita el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, y que estará disponible de manera gratuita en los puntos de información del Ayuntamiento. No te sorprendas si ves el centro de la ciudad inundado de sillas; aquí en Murcia todo el itinerario de la procesión se dispone con sillas para sentarte por un módico precio (no hace falta compra previa, solo cogerlas con tiempo). Será mejor que te traigas una bolsa, porque nuestros nazarenos son muy generosos y reparten una gran cantidad de caramelos, estampas, monas con huevo, habas, bocadillicos… ¡Hambre seguro que no pasas viendo una procesión! 

¿Ya estás convencido? ¿Te esperamos esta Semana Santa por Murcia? ¡Pues claro que sí! Después de conocer todos estos detalles, ¿quién no querría venir a conocer nuestra Semana Santa y todas sus tradiciones y obras de arte?

¡Murcia que hermosa eres!