jueves, septiembre 19, 2019

Entrevista a Juan Francisco Martínez Zamora: «Al comenzar una obra me encomiendo a la imagen que tengo delante»

Lo + leído hoy

Magna de Córdoba: toda la información, pasos y bandas participantes

¿Cuándo es? Se celebrará desde el 15 al 20 de septiembre de...

Jesús de Medinaceli saldrá en extraordinaria el próximo mes de octubre

En la jornada del día veintiuno de junio, los cofrades madrileños recibíamos una gran noticia que, sin...

XXXII Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades Elche 2019

Elche acoge en este 2019 el XXXII Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Este...
Booking.com

Semana Santa España entrevista al pintor cordobés Juan Francisco Martínez Zamora.

Arte, pasión, devoción… Cada vez queda menos para la llegada de la Semana Santa. En estas fechas, son muchas las hermandades y cofradías que presentan los carteles anunciadores de su Estación de Penitencia. Cuadros, composiciones, fotografías… Todo ello puede captar momentos, imágenes que despiertan el fervor y una gran devoción entre la gente.

Semana Santa España tuvo el placer de entrevistar al pintor Juan Francisco Martínez Zamora, en la víspera del Primer Viernes de Marzo y coincidiendo con su visita a la capital madrileña. En ella, hacemos un repaso a su carrera artística y nos habla también de la nueva obra que deja en la ciudad: el cartel anunciador de la Estación de Penitencia del Señor de Madrid , Jesús de Medinaceli.

Sin más, les dejamos con la entrevista, no sin antes agradecerle de nuevo su amabilidad y cercanía para con este medio.

¿Cómo surgió en ti la vocación de querer ser pintor?

Desde pequeño. Mis primeros recuerdos de niño son dibujando en la puerta de casa. Vivíamos en una casa grande en el pueblo y en el escalón me ponía a dibujar. Mi abuelo pasaba y me ponía a dibujar toros y también procesiones.

Ya en el colegio empecé a hacer mis pinitos ganando algunos premios a nivel local y más tarde empecé a prepararme para hacer Bellas Artes, pero al final no lo estudié, no quiso el destino. Directamente hice Historia del Arte pero nunca he dejado de formarme en pintura, siempre he estado a nivel personal y particular aprendiendo, leyendo mucho, recibiendo algunas clases… Así empezó todo y ahora se ha convertido en mi pasión.

¿Has tenido algún referente que te ha inspirado hasta llegar a dónde estás ahora?

Tengo que decirte, volviendo otra vez a lo de mi abuelo, que él era una persona muy creativa. De hecho me hizo mi primer belén y dibujaba muy bien. Desde chico me transmitió ese gusanillo de hacer arte. En mi pueblo siempre ha habido mucho pintor y soñaba con llegar a ello. Recuerdo en mi infancia mirar cuadros de Murillo y de Velázquez, era un niño un poco adelantado en ese sentido.

¿Cómo ha ido evolucionando tu estilo, desde que realizaras tu primera obra para una hermandad hasta hoy?

Veo que ahora mi pintura está más fresca, antes estaba muy encorsetada, no trataba bien los colores. He notado como he ido evolucionando, tratando los colores, las mezclas, las veladuras… Intento meter toques más modernos.

Es una continua evolución. Depende también del encargo y de la obra, pero yo si veo una evolución para bien gracias a Dios. Me queda mucho que aprender.

Cuando acabo una obra siento una satisfacción muy grande pero cuando la empiezo siento miedo, a veces hay artistas que hacen un boceto. Yo lo hago, pero en la realidad no tiene nada que ver, es un trago amargo empezar la obra y ver qué forma emerge del cuadro.

¿Cómo definirías tu estilo pictórico?

Lo definiría simbolista, porque hay mucho símbolo y mucha metáfora en lo que pinto. No llega a ser realista porque la pincelada es bastante suelta y lo definiría sobretodo muy auténtico, en el sentido de muy mío. Lo hago desde la sinceridad, es un estilo que entiendo es sincero. Me quiero parecer a mucha gente pero no me quiero parecer a nadie. Lo más difícil es buscar un estilo personal, al menos es lo que siento y pinto lo que me sale del corazón.

Luego está la mano de los críticos y las personas que ven la obra para catalogarlo o enfocarlo dentro de una corriente concreta. Pero sí quiero decirte que es muy metafórico lo que pinto, nunca lo hago de forma arbitraria.

Cuándo recibes un encargo por parte de una hermandad o cofradía, ¿cómo es el proceso de creación de la obra, desde que se firma el contrato hasta que se entrega?

Decirte que no firmo contratos casi nunca, porque las cofradías con las he trabajado me dan mucha libertad, evidentemente hay un acuerdo de lo que se va a hacer, pero hasta ahora me han dado mucha libertad.

Lo primero que hago es documentarme, conocer a la cofradía in situ, ver muchos videos, empaparme de su estilo, de sus tradiciones, de sus colores… Siempre sigo el mismo camino: muchos días sin dormir, otros tantos para empezar a pintar y música sacra, porque escucho música gregoriana siempre que pinto o música sacra barroca, una vela encendida es mi costumbre y va saliendo solo.

¿Cuánto tiempo se necesita para llevarlas a cabo?

No tengo un tiempo concreto, pero aproximadamente dos meses.

Yo pinto por hobby, me dedico a la docencia y las tardes que puedo dedico hora y media-dos horas para pintar. Es verdad que hay fines de semana en los que puedo pintar ocho horas seguidas. Depende también del nivel de concentración que tengas.

Antes de comenzar un trabajo, ¿te encomiendas a alguna imagen de devoción?

Me encomiendo a la imagen que tengo delante y a mis ángeles de la guarda, ahora tengo uno más por desgracia o por suerte. En mi estudio tengo varias imágenes, lo preside la patrona de mi pueblo la Virgen de la Salud, es la que siempre tengo presente. Quizá ella es la que me guía y la que me hace estar en un clima sacro.

Yo soy de la opinión de que para pintar un cuadro religioso que llegue a la gente tienes que sentirlo, con más o menos valor artístico, pero por lo menos que llegue, que es la clave.

Sin duda, hay un momento del que nunca se habla, el vacío que se produce en el taller cuando una obra lo abandona ¿Qué sentimientos surgen en ese instante?

Es un vacío físico, aparte de sentirlo en el espacio lo sientes dentro de ti. Piensas que has estado durante un mes delante de esa obra, viéndola crecer y es como si se va un hijo tuyo. Tengo una costumbre y es que cuando termino una obra, cambio los muebles del taller de sitio porque te da una sensación de angustia, de saber que te despides de una obra y que no la vas a ver más, las puedes ver pero no es igual que tenerlas allí.

¿Cuál es la imagen o imágenes que mayor devoción te provocan?

Soy muy devoto de Jesús Cautivo de Málaga. De hecho llevo viviendo en la ciudad diez años, desde que aprobé las oposiciones, pero yo recuerdo que era niño y nunca me perdía el traslado del Lunes Santo. Desde que estoy allí no me lo pierdo y cada vez que puedo me acerco a su iglesia.

Y de un tiempo a esta parte, Jesús de Medinaceli me llega muy hondo. Hay una tía mía, que era de Madrid, que tenía una gran devoción por este Cristo y me regaló una medalla que siempre la he llevado conmigo. Ahora de descubierto o he redescubierto esa fuerza que tiene.

Tus trabajos se congregan en su mayoría en la geografía andaluza, repartidos entre Málaga, Sevilla , Cádiz y Granada, además de tu pueblo natal, Castro del Río (Córdoba). Si te pidiera que eligieras uno de cada provincia, ¿cuáles serían?

De Granada, el cartel del Encuentro Trinitario de Jesús del Rescate. Para mí significó muchísimo pintarlo. Jesús del Rescate es una talla con mucha fuerza y hacerlo fue una revolución.


Málaga, la Trinidad del Cautivo. El hecho de presentar esa obra en la iglesia de San Pablo fue maravilloso.


Sevilla por ahora solo tengo una: la Candelaria, Madre de Dios. Es una obra que me llegó por el cariño que sentí de su barrio que se volcó en la presentación de la obra. Próximamente presentaré otro que es la Virgen de Araceli.


Cádiz, la peana de la Virgen de la Salud de Jédula.

De mi pueblo, los carteles de Semana Santa de 2002, 2006, 2008 y 2012 y el cartel de la Romería de la Salud de 2013.

Volviendo a la pregunta anterior: en Madrid, también tenemos la suerte de contar con trabajos pictóricos tuyos (cartel de la Estación de Penitencia de Los Gitanos de 2016, cartel de Las Glorias de 2017 y los estandartes de San Antonio El Guindero y María Santísima del Dulce Nombre. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Del Dulce Nombre me gusta mucho como está resuelta la mantilla.

De San Antonio El Guindero me gusta el aire que da como obra antigua, que por cierto, ahora se presenta también el estandarte de la Inmaculada que he realizado para ellos.

Del cartel de Las Glorias, la frescura y el aire moderno de La Cibeles o la Virgen de la Almudena en azul en referencia a la Inmaculada.

De Los Gitanos, la túnica del Cristo.

El próximo día nueve de marzo, volveremos a verte por tierras madrileñas, ya que tendrá lugar la presentación de tu nueva obra, en este caso para la Archicofradía de Jesús de Medinaceli y que anunciará su Estación de Penitencia. Siendo la imagen de mayor devoción de la ciudad, ¿qué ha supuesto para ti recibir este encargo? ¿Cómo te llegó la noticia? ¿Podrías hablarme sobre su proceso de realización?

La noticia me llegó estando de vacaciones en Canarias. Me llamó el Vice-Hermano Mayor, me lo propuso y le dije que sí en el momento. Para mí ha supuesto un todo.

Cuando he estado esta tarde delante del Señor, ahí con la iglesia cerrada, ha sido un sueño hecho realidad, porque estoy pasando por circunstancias personales un poco duras y la pintura está siendo mi salvación. Jesús de Medinaceli ha sido mi rescate.

El proceso de realización ha sido muy satisfactorio. A pesar de la dureza del momento he pintado muy relajado, muy consciente de lo que estaba haciendo y con innovaciones, me iban surgiendo las ideas poco a poco. El cuadro es una historia completa del Cristo desde la época en que estaba en África hasta la actualidad.

Además de artista, también eres restaurador. En tu caso Juan, ¿en qué estado llegan las imágenes a tu taller?

Hace tiempo que no restauro. Me dediqué a la restauración durante cinco años de mi vida. Estudié Historia del Arte y posteriormente hice un ciclo de Restauración de Madera que salió en Granada, especializado en la restauración de bienes inmuebles. Hice las prácticas en una empresa que se dedicaba a la restauración de obra sacra, a la dueña le gustó como trabajaba y estuve allí cinco años. También realizaba encargos a nivel personal.

Es muy satisfactorio ver cómo se recupera la estética original de la obra y cómo vas dándole el carácter primigenio. No restauro porque evidentemente no puedo dedicarme a ello, si las hago es ya a nivel personal pero requiere mucho tiempo.

También has tenido el honor de ser pregonero. ¿Cuál ha sido el que más te emocionó y el que más te costó a la hora de plasmarlo en el papel?

Tengo dos que son los que más me emocionaron. Por un lado, mi primer pregón, con veintinueve años, en la Semana Santa de mi pueblo. Fui el pregonero más joven. Al ser el primero tiene su encanto.

Pero el que más me emocionó fue el de la Romería de la Virgen de la Salud, también de mi pueblo, porque hice una evocación a las personas fallecidas del pueblo y porque fue un pregón concierto.

He dado otros pregones en Málaga y en Rincón de la Victoria.

Compartes una gran pasión por la Semana Santa. ¿Eres miembro de alguna hermandad? ¿Cargas o diriges algún paso?

En mi pueblo, soy miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Señor de la Salud, de la cual soy cofundador y prioste, así como hermano de la Cofradía de la Virgen de la Salud y de la Pollinica.También soy hombre de trono de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga; hermano del Carmen de Rincón de la Victoria y de Los Gitanos de Madrid. He salido también con el paso de Jesús ante Anás de Málaga.

¿Te gustaría ser cartelista de la Semana Santa de Córdoba? Y si así fuera, ¿qué imagen, hermandad o momento de la misma plasmarías en él?

Me gusta mucho la imagen de Jesús Rescatado, es un Cristo con mucha fuerza y si fuera una imagen mariana, me gustaría la Virgen de la Esperanza de Martínez Cerrillo. Me daría igual la imagen que fuera con tal de transmitir la fuerza de la Semana Santa de Córdoba.

Sin duda, tanto el año anterior como en el que nos encontramos actualmente, están siendo muy fructíferos para ti en cuanto a encargos por parte de las hermandades. Desde tu punto de vista, ¿qué balance harías?

Hay momentos en lo que estoy cansado y momentos en los que me da pena decir que no, pero estoy viviendo una época maravillosa en lo profesional que tengo que disfrutar.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Tengo el cartel de la Virgen de Araceli de Sevilla que se presenta el 28 de abril, un proyecto que todavía no se ha hecho público para Granada y un rompimiento de gloria para la Hermandad del Carmen de Rincón de la Victoria, que celebra el centenario de la fundación de la cofradía. Aparte de ello, tengo varios encargos particulares.

¿Volveremos a tener alguna obra tuya en Madrid?

Para el próximo año seguramente dos, pero no puedo hacerlas públicas, ya que las hermandades todavía no lo han hecho y posiblemente una tercera.

Para finalizar, agradecerte una vez más tu amabilidad y cercanía para con este medio y que nos hayas concedido esta entrevista. Desearte también una fructífera carrera artística y decirte que las puertas de Semana Santa España estarán abiertas para lo que necesites.

Muchas gracias a ti.

- Publicidad -

Últimas noticias

Consolación: la devoción de todo un pueblo

La patrona de Pozuelo de Alarcón retirada al culto para labores de restauración. El imaginero sevillano Rafael...

Ave María

Triduo y Función a María Stma. del Dulce Nombre Gracias a San Simón de Rojas, “el padre Ave María”...

«Rocío, puerta del cielo»

La localidad de Torrejón de Ardoz acogerá el I Encuentro de Hermandades del Rocío de la zona centro de nuestro país.

Procesión Triunfal de La Divina Pastora y Santa Marina

La Divina Pastora de las Almas y Santa Marina, realizaba el pasado domingo 15 de septiembre su anual procesión de gloria por...

El barrio de San Martín celebró la Exaltación de la Santa Cruz

La parroquia de San Martín junto con las instituciones de la parroquia, conmmemoraron este fin de semana la Exaltación de la Santa...
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten