lunes, agosto 19, 2019

Los Gitanos estrena nueva gloria para su paso de palio

Lo + leído hoy

Magna de Córdoba: toda la información, pasos y bandas participantes

¿Cuándo es? Se celebrará desde el 15 al 20 de septiembre de...

La Virgen del Carmen atracó en los corazones de los baezanos

Un año más y en el transcurso de la novena que la Real Cofradía de Nuestra Señora...

Alcalá, bajo la protección del Escapulario carmelita

La Virgen del Carmen salió un año más el paso sábado en procesión por las...
Booking.com

Apenas quedan unos días para que termine la espera. La Semana Santa regresa y con ella, termina un año de preparativos que se ve compensado en estos días en que las hermandades y cofradías, se afanan en el montaje de los pasos, la fundición de los cirios en la candelería, vestir las imágenes y ultimar los detalles para su estación de penitencia.

En este artículo, vamos a hablar sobre la nueva gloria que lucirá el palio de María Santísima de las Angustias, titular mariana de la Hermandad de Los Gitanos de Madrid el próximo Miércoles Santo.

La misma, ha sido realizada por D. José Carlos Corpuz Burgos, a quien agradecemos desde estas líneas su amabilidad por presentarnos su obra de forma detallada y que les presentamos a continuación:

«La pintura en cuestión tendrá como destino el decoro del techo de palio de María Santísima de las Angustias, titular dolorosa de la Hermandad de Los Gitanos de la ciudad de Madrid.

En dicha pintura se plasman, como requisito, dos titulares de los cuatro que venera la hermandad, como son la Santísima Trinidad y la Virgen del Carmen, sirviéndose ésta última como inspiración para la imagen principal.

La obra está ejecutada al óleo sobre una tela de lino, entelada en un oval de madera previamente tratada con unas medidas de 103x75cms, y posteriormente preparada para ser pintada.

Se nos presenta la Santísima Virgen en gran parte de la verticalidad de la composición, de pie y sobre las cabezas de unos querubines que la alzan sobre el cielo de Madrid que ocupa la parte inferior de la obra y en la que en su centro se aprecia la sede canónica de la hermandad, la Parroquia del Carmen y San Luis Obispo, así como la Iglesia de Los Jerónimos (antigua sede de la misma) y la seo de Madrid, la Catedral de Santa María de la Almudena.

La Virgen del Carmen dirige su mirada baja hacia la de San Simón Stock, a quien le entrega con su izquierda el escapulario carmelita y con la diestra la conduce hacia una serie de querubines que participan de la escena. La Virgen viste las ropas propias de su advocación a imagen y semejanza de la titular gloriosa de esta corporación. Arrodillado a las plantas de María Santísima se nos presenta San Simón Stock que recoge el escapulario carmelita con su izquierda, mientras que con su derecha nos señala a la Parroquia del Carmen y San Luis Obispo. San Simón Stock dirige su mirada hacia la Santísima Virgen vistiendo el hábito propio de la orden carmelita.

En dicha representación del Santo sirve de referencia la antigua talla que completaba el altar mayor de la Parroquia del Carmen y que desafortunadamente no superó los acontecimientos de la Guerra Civil.

Son tres los ángeles que acompañan la escena bajo la protección de la diestra de María Santísima. Cada uno de ellos muestran atributos de las tres virtudes teologales: la Fe, representada por una cruz y el cáliz con la Santa forma que porta un querubín con una venda sobre los ojos que casi de espaldas se nos quiere ocultar, así como la fe es algo intangible y ciego; un segundo querubín porta el ancla como símbolo de la firmeza en nuestra fe; la Caridad se ve plasmada en un querubín que arropa con el manto de la Santísima Virgen a un pequeño niño. Dicho niño casi oculto y sin mostrar rostro alguno simboliza el valor de la vida y de la protección de los no nacidos.

La escena se ve envuelta en un cielo que desde la parte superior se abre iluminando el resto de la composición y nos muestra a la Santísima Trinidad, también titular de la Hermandad Sacramental y Carmelitana de Los Gitanos. Cristo que sosteniendo la cruz de la pasión se dirige al Padre mostrando con su mano a la Virgen Madre. Dios Padre se muestra todopoderoso con cetro y el mundo bendiciendo a la Santísima Virgen. Es el Espíritu Santo, representado por la blanca paloma, el que ilumina en un haz de luz a Santa María Virgen que atraviesa hasta la parte inferior repartiendo la bendición del Padre hacia la Parroquia del Carmen y San Luis Obispo.

Desde el mes de Enero ésta obra toma forma siendo finalizada el 24 de Marzo y bendecida el pasado 31 del mismo mes en la Función Principal de Instituto de la propia Hermandad madrileña. Quedando a la espera de ser estrenada por las calles de Madrid el próximo Miércoles Santo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas noticias

Madrid rinde honores a La Paloma

La ciudad se vuelca un año más en las celebraciones de la Virgen. La bajada...

La Soledad protagonizó una salida histórica por Sanlúcar la Mayor

Siete horas de procesión bastaron para que la hermandad aljarafeña resumiera sus 450 años de vida. Los últimos rayos...
video

Rubén Terriza anuncia con su cartel las Fiesta de la Subida de Cantillana de la Asunción

Las estampas y peticiones a la Virgen son protagonistas en la obra de Terriza para anunciar la Subida del próximo 22...

Granada ante la Virgen del Tránsito

Como cada 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, un gran número de granadinos se postraron ante las...
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten