lunes, agosto 19, 2019

Procesiones y Traslados Extraordinarios en Valladolid este 2019

Lo + leído hoy

Magna de Córdoba: toda la información, pasos y bandas participantes

¿Cuándo es? Se celebrará desde el 15 al 20 de septiembre de...

La Virgen del Carmen atracó en los corazones de los baezanos

Un año más y en el transcurso de la novena que la Real Cofradía de Nuestra Señora...

Alcalá, bajo la protección del Escapulario carmelita

La Virgen del Carmen salió un año más el paso sábado en procesión por las...
Booking.com

Hasta 6 serán los desfiles procesionales que se vivirán en la capital castellana.

En este 2019 Valladolid vivirá uno de los años más intensos en lo que al mundo cofrade se refiere. Tres procesiones extraordinarias 2 traslados y un Via Crucis serán los encargados de saciar a los más «capillitas».

  • El primero de ellos será este próximo Sábado 23 de Febrero a las 20:00 horas, momento en el cual el Señor de Valladolid, Nuestro Padre Jesús Nazareno será trasladado desde su Iglesia Penitancial por la Calle Peso, Correos, Reina, Pasión, Plaza Mayor, Santiago y Atrio de Santiago, hasta la iglesia parroquial homónima, donde tendrá lugar el Pregón Nazareno el día 27 y el tradicional besapié el día 1 de Marzo. Durante este recorrido la cofradía será acompañada por un Trío de Capilla para dotarlo de mayor sobriedad. Imporante señalar la dificultad de la entrada en el Atrio de Santiago. El Traslado de vuelta será el 2 de Marzo a las 18:00 horas, como peculiaridad añadir que a la salida del Nazareno por el Atrio de Santiago, la Banda Municipal de Pollos interpretará una marcha donada a la cofradía.
  • El segundo gran acontecimiento será la Procesión Extraordinaria en honor al 400 aniversario de la hechura de Nuestro Padre Jesus Atado a la Columna por el maestro Gregorio Fernández. Este tendrá lugar el 10 de Marzo a las 17:30 horas, con misa en la Catedral a las 19:00, el Señor será portado a hombros por primera vez en la historia reciente. Acompañarán 2 Bandas de CCyTT aún por confirmar oficialmente y el recorrido es el siguiente: Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz para dirigirse por Platerías, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral y Arribas hasta el templo metropolitano donde a las 19:00h se celebrará una Solemne Eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis, D. Ricardo Blázquez, y que estará acompañada por la Coral Vallisoletana.Al término de esta , la procesión regresará por la calle Arribas, Catedral, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Ferreri, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías. Antes de su entrada en el templo se entonará, como es tradicional, el canto del Perdón.
  • Casi una semana después, el 16 de Marzo, tendrán lugar 2 actos: Por un lado el Via Crucis cuaresmal de la Cofradía de la Pasión, en el cual Nuestro Padre Jesus con la Cruz a cuetas será portado a hombros por el barrio de San Nicolás.
  • Por otro lado tenemos la Procesión Extraordinaria conmemorativa del 75 aniversario de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz,en la cual el Santísimo Cristo de la Exaltación a hombros (a falta de confirmación oficial) y acompañado de la Banda de CCyTT «Santísima Trinidad » de Palencia, una de las más reputadas de Castilla y León, saldrá a las 17:30 horas de la Iglesia del Carmen e irá a la Catedral en donde se celebrará una misa en honor a este acaecimiento. Posteriormente se regresará a la Iglesia del Carmen en el Barrio de las Delicias.
  • Antes de que llegue nuestra querida Semana Santa, la Cofradía de la Preciosísima Sangre tendrá que regresar a su templo, a falta de que este sea limpiado y habilitado de nuevo para la estancia de los titulares de su cofradía. Aún no se conocen más detalles del Acompañamiento Musical así como del recorrido, aunque posiblemente sea similar al del Traslado de ida, es decir, por la Plaza de Portugalete.
  • Ya el 13 de abril, Sábado de Pasión, se celebrará la procesión Extraordinaria en conmemoración del 75 aniversario de la Cofradía de los Artilleros. Para dicha procesión se ha recuperado un busto del un Ecce Homo hallado en el polvorín de Burgos al cual se le han realizado unas piernas para ser procesionado, el «Cristo de la Misión» será portado a hombros en unas andas cedidas por la hermana cofradía del Ecce Homo de Nava del Rey, y acompañado, posiblemente, por la Banda de CCyTT «Pureza». El desfile, que dará comienzo a las 18:00 horas desde la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz, continuará por
    Rua Oscura, Leopoldo Cano, Felipe II y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde recogerá el paso “CRISTO DE LA MISIÓN” (Escuela Castellana, segunda mitad del S.XVII) que será portado a hombros por los cofrades; siguiendo por: San Quirce, San Ignacio, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio, Expósitos y Santo Domingo de Guzmán hasta el Convento de Santa Isabel de Hungría donde se realizará un Acto Penitencial; siguiendo por Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, León y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde se dejará el paso “CRISTO DE LA MISIÓN”. Continuando por Plaza de San Pablo, Felipe II, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces y Guadamacileros, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dará por finalizada la Procesión.
  • Por último y no menos importante, la Cofradía de las Angustias, aprovechando el VII Encuentro Nacional de Cofradías de las Angustias celebrará una Procesión Extraordinaria (posiblemente el 6 de octubre) en conmemoración del 10 aniversario de la Coronación Canónica de la Señora de Valladolid. Aún no se conocen más detalles sobre recorrido ni acompañamiento musical etc.
- Publicidad -

Últimas noticias

Madrid rinde honores a La Paloma

La ciudad se vuelca un año más en las celebraciones de la Virgen. La bajada...

La Soledad protagonizó una salida histórica por Sanlúcar la Mayor

Siete horas de procesión bastaron para que la hermandad aljarafeña resumiera sus 450 años de vida. Los últimos rayos...
video

Rubén Terriza anuncia con su cartel las Fiesta de la Subida de Cantillana de la Asunción

Las estampas y peticiones a la Virgen son protagonistas en la obra de Terriza para anunciar la Subida del próximo 22...

Granada ante la Virgen del Tránsito

Como cada 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, un gran número de granadinos se postraron ante las...
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten