viernes, octubre 18, 2019

Las Hermandades celebran el día de la Virgen de los Dolores

El 15 de septiembre en Granada es uno de los días más Marianos del año, ya que, mientras en la Basílica de nuestra patrona, la Virgen de las Angustias, tiene lugar la tradicional ofrenda floral, en distintos templos las Hermandades celebran el día de la Virgen de los Dolores teniendo a sus imágenes titulares en Besamanos, es el caso de las Hermandades del Huerto, el Santo Sepulcro, la Humildad, los Dolores y los Escolapios.

La Hermandad del Huerto celebró sus cultos del día 11 al 15, comenzando éstos con la bendición del Manto de los Estrellas, nueva pieza del ajuar de la Hermandad que ha sido bordado por mujeres de la Hermandad con la colaboración de las Madres Comendadoras de Santiago, según el diseño de Álvaro Abril. Para estos cultos la imagen de la Virgen de la Amargura Coronada lució la Medalla de Oro de la ciudad de Granada, la de la Cofradía y la de la Virgen de las Angustias, además de distintivos de los Hermanos Mayores Honorarios de la Hermandad, la Casa Real y la Policía Nacional. Durante los días 12, 13 y 14 se celebró triduo en honor de la Virgen de la Amargura y el día 15, la venerada imagen estuvo expuesta en besamanos desde las doce hasta las ocho y media.

La Hermandad del Santo Sepulcro consagró triduo a la imagen de la Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario en su parroquia de San Gil y Santa Ana los días 13, 14 y 15, y la imagen de la Virgen estuvo expuesta en besamanos al finalizar el triduo del domingo. Para la ocasión la Hermandad montó un sencillo altar que fue visitado por un gran número de granadinos tanto en los días de triduo como en el besamanos del día 15.

La Hermandad de la Humildad celebró también el día de los Dolores con el tradicional besapie a la imagen de la Soledad de Nuestra Señora. El domingo tuvo lugar a las una de la tarde la Eucaristía en honor a la titular de la Hermandad y a su término la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús ofreció un concierto en la plaza de Santo Domingo (que también sirvió como acto de apertura de los actos del XXV Aniversario de la formación musical), en el que interpretaron las marchas «Siempre con Nosotros», «El cuarto mandamiento», «La Mirada de Dios», «En el Nombre del Señor», «Mártir de Fe» y «Señor, Danos la Paz». Por la tarde, la imagen estuvo expuesta en Besapie.

Fotografía publicada por la Hermandad de la Humildad en sus RRSS,

La Hermandad de los Dolores celebró a las 11 de la mañana la Solemne Eucaristía en su templo de San Pedro y San Pablo. Durante la misma se procedió a la Jura de Cargos de la Nueva Junta de Gobierna, repitiendo por segunda vez como Hermana Mayor María del Carmen Gervilla. Al acabar la Eucaristía tuvo lugar la bendición de la nueva saya que estrenaba la imagen de la Dolorosa para su besamanos. Esta saya es obra del taller de José Manuel Martínez Hurtado y que es procedente de la reestructuración y restauración de una antigua saya en desuso por su deterioro, además, para la realización de dicha saya se han realizado un gran número de actividades bajo el nombre «revístete de amor». Además, para los cultos de este año, se decidió situar la antigua cruz del Señor de los Favores detrás de la imagen de la Dolorosa para formar así la escena del «Stabat Mater».

Finalizada la misa la hermana Begoña Martín leyó la tradicional Felicitación que la Hermandad realiza cada 15 de septiembre.

A continuación el Grupo Joven de la Hermandad abrió el besamanos y la ofrenda floral y de material escolar que pudo ser visitada por los granadinos hasta ocho de la tarde.

Nueva saya que se estrenó para el besamanos. Foto de José Manuel Martínez Hurtado,

Por último, la Hermandad de los Escolapios celebró también el 15 de septiembre en su iglesia de San José de Calasanz. Para esta ocasión la imagen de la Virgen del Mayor Dolor lucía vestida entera en tonos negros y, a diferencia de en años anteriores, la imagen se situó en el lateral de la iglesia en lugar de en el altar mayor, bajo la cruz, dónde suele estar la Virgen en la celebración del 15 de septiembre, recreando la escena del «Stabat Mater». 

Cabe destacar que en la peana en la que estaba situada la Virgen, se pusieron cinco varas de nardos y un crespón negro, en recuerdo al recientemente fallecido Luis Álvarez Duarte, autor de la Virgen del Mayor Dolor. 

Por último hay que decir que en la Eucaristía celebrada a las 12:30 tuvo lugar la jura de cargos de la nueva Junta de Gobierna, presidida por José Luis Carmona, nuevo hermano mayor que sucede en el cargo a David López Vigil.

Redacción: Nacho Raso

Fotografías: José Ankela, Jorge Arellano y Nacho Raso. Hermandad de la Humildad y Taller de José Manuel Martínez Hurtado.

- Publicidad -

Últimas noticias

La Virgen del Rosario colmó de elegancia las calles de Murcia.

El pasado sábado 12 de octubre (sábado siguiente al 7 de octubre) la imagen de Ntra. Sra....

ÚLTIMA HORA: El Señor de la Paciencia presidirá el Vía Crucis oficial.

Lo hacía pública la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada tras el primer pleno de Hermanos Mayores....

Claves de la Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga, erigida como una de las celebraciones con un mayor arraigo y popularidad de nuestro país, con un...

De Ginebra a Madrid: 80 años tras tu regreso

Redacción: Sergio Úbeda.Fotografías: Jorge Renedo y Joaquín Bernal.Madrid, cinco de octubre de dos...

Madre de Dios del Rosario procesionó a las órdenes de Manuel Vizcaya

El pasado sábado día 12, festividad de la Hispanidad, realizó su tradicional procesión gloriosa la Hermandad de Nuestra Señora de Madre de...
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten