lunes, septiembre 16, 2019

El Corpus Christi, fiesta mayor de Granada

Lo + leído hoy

Magna de Córdoba: toda la información, pasos y bandas participantes

¿Cuándo es? Se celebrará desde el 15 al 20 de septiembre de...

Jesús de Medinaceli saldrá en extraordinaria el próximo mes de octubre

En la jornada del día veintiuno de junio, los cofrades madrileños recibíamos una gran noticia que, sin...

La Virgen del Carmen atracó en los corazones de los baezanos

Un año más y en el transcurso de la novena que la Real Cofradía de Nuestra Señora...
Booking.com

“LA FIESTA HA DE SER TAL Y TAN GRANDE LA ALEGRÍA Y CONTENTAMIENTO, QUE PAREZCÁIS LOCOS”.

Así según manda la tradición se expresaron los Reyes Católicos en la Cédula Real que redactada en 1501 establecía la festividad del Corpus Christi, como fiesta mayor de la ciudad de Granada. En esta cédula también se establecía una dotación económica para los gastos que la fiesta generara. Además, se le otorgaba mayor relevancia haciendo participes a los pueblos de la Vega granadina que estaban obligados a contribuir a su celebración y al engalamiento de la ciudad, enviando carros de bueyes cargados con juncia, mastranzo, romero, espadaña y otras hierbas que exhalan en el ambiente, un profundo aroma a primavera al paso de la procesión del Santísimo.

Desde sus orígenes presenta una mezcla de elementos religiosos y laicos, primero por la asociación de componentes profanos a la celebración religiosa, como elemento de atracción de la población morisca aún mahometana, y posteriormente como momento de expresión cultural cristiana en forma de altares efímeros, ornamentación de calles y plazas, representación de autos sacramentales, hasta su prohibición con la llegada de los Borbones, torneos, juegos de cañas, etc. que, a la postre, con el correr del tiempo, vendrían a dar en los modernos concursos y exhibiciones.

En la actualidad la fiesta da comienzo en la noche del sábado anterior al Jueves de Corpus con el encendido de la iluminación desde el recinto ferial de Almanjayar, con actuaciones y fuegos artificiales. Y termina oficialmente en la noche del sábado siguiente, en la explanada del Palacio de Congresos, con actuaciones especiales y de cierre el castillo de fuegos artificiales que pone punto final a las fiestas. Tenemos, por tanto, los granadinos y aquellos que visiten la ciudad en estos días, una semana entera del 15 al 22 de junio para como mandaron sus majestades los Reyes Católicos divertirnos como locos.

La señal más inequívoca en los días previos de que se acercan las fiestas del Corpus es la colocación de los toldos por las calles que recorrerá la procesión. Tradición que, aunque se perdió en una época se ha vuelto a recuperar y ahora incluso estos toldos se mantienen para apaciguar el efecto del sol a los que pasean por Granada en los meses de verano. Además, por supuesto del colorido alumbrado, que curiosamente también se mantiene días posteriores, en los que se celebra el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que es muy cercano a las celebraciones del Corpus.

El Ayuntamiento organiza un variado programa de actividades que se pueden disfrutar tanto en el recinto ferial como en el centro de la ciudad. Actividades para los pequeños como títeres y otras actividades de entretenimiento en la plaza Bi-Rambla, actividades culturales como zarzuela, teatro, música…, la feria taurina con la presencia este año de José Tomas en La Monumental de Frascuelo y por supuesto toda la actividad en el real de la feria, los columpios las casetas, además de la salida de la Tarasca en la mañana del miércoles y la procesión con el Santísimo Corpus Christi el jueves.

Para ir al ferial lo mejor es tomar el trasporte público, que amplía su horario en estos días tanto el autobús como el metro. Este año la portada que da entrada al recinto está inspirada en la Puerta de las Granadas, que da entrada por la Cuesta de Gomérez a los bosques de la Alhambra, y que fue mandada construir por el Emperador Carlos V al mismo arquitecto que hizo su palacio, Pedro Machuca, es por tanto de estilo Renacentista.

En Granada hay casetas publicas y casetas privadas, pero en muchas de estas es posible entrar solo hay que preguntar, en la entrada del recinto hay una oficina de información, donde se puede conseguir un plano de las calles y donde está situada cada caseta. Justo al lado de las casetas están situada la calle del infierno con los diferentes columpios y tómbolas.

Algo muy característico en la feria del Corpus de Granada son las quintillas y Carocas que se sitúan en la plaza de Bi-Rambla. Se trata de poemas de cinco versos que describen en forma humorística acontecimientos sucedidos a lo largo del pasado año en la ciudad, España y el mundo. Estas están acompañadas por una caricatura que representa lo que el verso dice. Es tradición que los granadinos acudan a divertirse con estas durante los días de la feria, especialmente el miércoles después de la procesión de la Publica de las fiestas.

El dulce tradicional en estos días son las barretas, que se venden por toda la ciudad en pastelerías y en el ferial en puestos. De turrón y caramelo, muy coloridas contribuyen a el ambiente festivo, y no se concibe una feria del Corpus sin ellas.

Pastelería San José C/Carril del Picón

Los días principales de las fiestas comienzan el miércoles, con la salida de la Tarasca desde el ayuntamiento recorriendo las calles del centro de la ciudad. Aunque la tarasca en realidad es el dragón donde va la mujer, ya que es una tradición histórica que se estableció en Granada desde el principio de la fiesta, que ya hemos dicho que posiblemente fue en 1501, y que se exportó de la ciudad francesa de Tarascon. De ahí el nombre, donde la leyenda dice que había una bestia mitológica que asolaba la región. Se trata de la representación del triunfo del bien sobre el mal basada en la leyenda de Santa Marta que consiguió dominar a la bestia. Pero en Granada el maniquí que va encima del dragón, tiene un simbolismo especial ya que cada año es vestido de forma diferente, por una tienda o diseñador de la ciudad y tradicionalmente se dice que esta forma de vestir, marca la tendencia para el año en la ciudad, por esta razón es un secreto bien guardado hasta la mañana del miércoles. La procesión lúdica se completa con charangas que van animando al público, además de gigantes y cabezudos. Los gigantes representan a los Reyes Católicos y al ultimo rey nazarí de Boabdil y su esposa, y los cabezudos que portan vejigas de cerdo infladas con las que golpean al público, representan a personajes que marcaron historia en la ciudad como Chorrojumo, Paniolla, el andarin de Colomera, Birolio, el niño de Gabia o el payaso, que representa al fundador granadino de la estirpe de los Aragón, además de el Quijote, Sancho Panza, una pareja de gitanos, una pareja de chinos, un negro, una pareja de viejos, un torero. Personajes que representan la diversidad de la población en el tiempo en que nació esta tradición.

La ciudad se engalana además gracias a los vecinos y negocios del centro, así en el recorrido de la procesión del jueves, decoran balcones y escaparates. Además de los altares que el mismo jueves reciben a su Divina Majestad. Todo esto en su mayoría gracias a las hermandades, sobre todo en lo que se refiere a los altares, que se colocan en la noche del miércoles.

El jueves, día de la solemnidad del Corpus Christi, tras la misa en la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación, alrededor de las 10 de la mañana comienza a salir la procesión. La custodia que regaló a la ciudad Isabel La Católica, va sobre paso en plata estrenado en el año 1992, y realizado por el orfebre granadino Miguel Moreno. Ya hace más de 40 años que se creó la cuadrilla de costaleros del Santísimo de Granada, denominada popularmente “Legión Blanca de Dios”. El paso de la Custodia va precedido por un amplio cortejo, detrás de la cruz escoltada por ciriales se sitúan, las hermandades de la provincia que quieran acudir a la procesión, las hermandades de gloria, las hermandades penitenciales, las hermandades sacramentales, los diferentes turnos de adoración nocturna, los niños que han recibido la comunión en el presente año, las órdenes religiosas presentes en la ciudad, los párrocos de la Diocesis y el coro que lo acompaña además del cuerpo litúrgico. Detrás se sitúan los miembros del Cabildo catedralicio con el Señor Arzobispo, el palio de respeto portado por los hermanos de la Hermandad Sacramental del Sagrario, los hermanos de esta hermandad Sacramental y detrás las autoridades civiles y militares, así como el Pendón de la ciudad, escoltado por su categoría de bandera nacional.

La ciudad en su día grande se llena de vida para recibir al Amor de los Amores, y el ambiente huele a incienso y a primavera por las hiervas de la Vega que cubren todo el recorrido. Se suceden las petalás tanto que cuando el paso vuelve a la catedral esta cubierto de una multitud de colores. Delante de la procesión religiosa sale la procesión cívica, con la Tarasca, cabezudos y gigantes acompañados de los maceros del ayuntamiento y los pajes que en esta ocasión acompañan y portan emblemas de la ciudad además de la corona de la Reina Isabel y la Espada del Rey Fernando. Amenizados por el grupo municipal de bailes regionales que van cantando y bailando coplas típicas de Granada como la Reja. Cuando esta procesión cívica esta volviendo al principio del recorrido comienza a salir la procesión religiosa.

La mañana del jueves de Corpus desde bien temprano en Granada, está llena de vida, con gente que se dirige a la catedral para salir en la procesión, el publico ya situado en las sillas para no perder nada, los que están visitando los altares ya montados desde la madrugada… Es un placer madrugar para ver la trasformación que la ciudad sufre ese día.

El Santísimo volverá a salir, pero ya con un recorrido mucho más corto, a bendecir las calles el domingo por la tarde, en la procesión de la Octava, en esta ocasión acompañado solo por las hermandades sacramentales.

Si quieres visitar la ciudad en estos días debes hacer tus reservas con tiempo en la gran oferta de hoteles, hostales y albergues, en donde tendrás opción para todos los gustos y bolsillos solo buscando un poco. Y en lo que se refiere a la comida de todos es conocida la importancia de la tapa en la ciudad, con tan solo alejarte un poco de las zonas más turísticas, encontraras bares y restaurantes que te ofrecen una gran variedad gastronómica a buen precio. A los que hay que sumar las fantásticas pastelerías y heladerías que tenemos, en las que podrás deleitarte con estupendos dulces, en tus meriendas.

Espero haber conseguido que después de este pequeño artículo, quieras visitar mi ciudad en sus fiestas mayores. ¡¡¡¡¡Te esperamos!!!!!

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: Arancha Martín y Álvaro Moreno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas noticias

Procesión Triunfal de La Divina Pastora y Santa Marina

La Divina Pastora de las Almas y Santa Marina, realizaba el pasado domingo 15 de septiembre su...

El barrio de San Martín celebró la Exaltación de la Santa Cruz

La parroquia de San Martín junto con las instituciones de la parroquia, conmmemoraron este fin de semana la Exaltación de la Santa...

Ecos huertanos para la Virgen del Rosario de Murcia

El pasado domingo 8 de Septiembre, Ntra. Sra. del Rosario recorrió las calles del centro de Murcia en rezo del Santo Rosario...

El luto por Álvarez Duarte

El popular imaginero Luís Álvarez Duarte ha fallecido a los 70 años de edad tras sufrir un ictus el 8 de septiembre y...

Pinceladas de luz sevillanas para Madrid

La artista Nuria Barrrera presentó el cartel de la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Redacción y...
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten