“Apostolorum Apostola»

La Estrella se queda en El Salvador

La Hermandad de la Estrella se ve obligada a permanecer en la Iglesia de El SalvadorEn el día...

Agenda cofrade del último fin de semana de mayo en Murcia

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Murcia para que no te pierdas nada:

La Esperanza de Triana celebrará un triduo de rogativas extraordinario con la Virgen en el presbiterio de la capilla

La junta de gobierno de la hermandad de la Esperanza de Triana que preside Sergio Sopeña, decidió en cabildo de oficiales celebrado...

Presencia de Santa María Magdalena en Granada

Desde el año 2016 la celebración de la memoria de Santa María Magdalena fue elevada a fiesta por la Iglesia, dentro del calendario romano. El Santo Padre Francisco decidió resaltar la relevancia de María de Magdala en pleno Jubileo de la Misericordia, fue la primera testigo de la resurrección y por lo tanto debe tener el mismo grado de fiesta que el que tienen la celebración de los apóstoles.

María Magdalena destaca de una forma especial, no sólo estará presente a los pies de la cruz en la pasión, sino que se convirtió en la primera testigo y anunciadora del Resucitado. (Jn 20, 1.11—18). Este apelativo “apostolorum apostola”, es utilizado por los primeros Padres de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino la dedica un bello comentario: “Así como una mujer había anunciado al primer hombre palabras de muerte, así también una mujer fue la primera en anunciar a los apóstoles palabras de vida” (“Super Ioannem”, 2519).

El 22 de julio en Granada puedes venerar a la Santa en varios puntos de la ciudad, y gracias en la mayoría de las ocasiones, a varias hermandades de penitencia, que han incluido su imagen, pero aun ninguna la venera como primer titular, aunque hay que decir que la Hermandas de Jesús Despojado tiene en su reglamento fijada la misa en su honor en dicho día.

Situada en la calle Gracia se encuentra la parroquia de Santa María Magdalena, única en Granada con esta advocación. Esta parroquia fue construida primero en la calle Mesones, pero al ser derruida se trasladó a la iglesia del convento de Agustinas Recoletas del Corpus Christi. En ella además de admirar a las imágenes titulares de las Hermandades del Rescate y de la filial de Granada de la Virgen de la Cabeza. En una de las capillas mas cercanas al altar mayor, se encuentra la imagen de la Santa. Atribuida a José de Mora, de talla completa representada como Magdalena penitente, vestida de saco con el crucifijo en su mano, su capilla representa una gruta y en ella están también las sagradas escrituras y la calavera. Toda la escena además de la bella imagen de tan insigne escultor granadino es un deleite para los sentidos y para la fe.

Según Antonio Padial, esta imagen pudo ser venerada por la Hermandad del Santo Cristo de la Esperanza y Vía Sacra, una de las antiguas hermandades que hunden sus raíces en el siglo XVII, pero que con el avatar de los tiempos fue olvidada.

La Cartuja de Granada es uno de los monumentos emblemáticos que deben de ser visitados ya que esconde multitud de maravillas. En la zona del Sagrario rodeando el tabernáculo, en una de las cuatro esquinas de las que surge la cúpula se encuentra Santa María Magdalena, del escultor Duque Cornejo, representando la vida silenciosa, contemplativa y penitente propia de la orden de los cartujos.

Como he dicho anteriormente son varias las hermandades de penitencia que poseen una imagen de Santa María Magdalena, que sale en los pasos de estas. Siendo todas imágenes de vestir.

En el misterio de Jesús Despojado se presenta la Santa en la trasera del paso en posición de correr hacia Jesús, siendo detenida por un soldado romano. Durante el año la santa esta situada en la parroquia de San Emilio, en una pequeña mesa a la derecha del altar de Nuestro Padre Jesús Despojado. Al igual que el resto del misterio fue realizada por Manuel Ramos Corona.

En la Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín, la Santa cuyo autor es Elías Rodríguez Picón, forma parte de la Sacra Conversación, acompañando en el palio, y en su capilla del convento del Ángel Custodio a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, junto a San Juan Evangelista.

También de Elías Rodríguez Picón, además de todas las imágenes que acompañan cada Lunes Santo al Santísimo Cristo del Trabajo, es la Magdalena de esta Hermandad. Se sitúa en la trasera del misterio acompañando junto a San Juan a la Virgen del Consuelo. Durante el año San Juan y Santa María Magdalena escoltan a la Virgen de la Luz, la otra titular de la Hermandad en su altar, en la parroquia del Corpus Christi del popular barrio del Zaidin.

La Hermandad del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, decide unificar ambas imágenes en un solo paso. Así surgió en un nuevo misterio para la Semana Santa de Granada que se completó con varias imágenes que realiza Israel Cornejo. Entre ellas esta Santa María Magdalena, que se venera en la sede de la cofradía la iglesia de Regina Mundi.

La Hermandad de los Ferroviarios decide que en el año 2018 el Santísimo Cristo de la Buena Muerte iría acompañado por la imagen de Santa María Magdalena, y encargan su realización a José María Hurtado. Este año tal y como se informó en esta página la Hermandad ha aprobado en Cabildo de Hermanos la realización de nuevas figuras por el mismo escultor, para que sea realidad el paso de misterio en el que el Viernes Santo esta hermandad llevara a su Titular. La Magdalena se sitúa en la parroquia de San Juan de Letrán a los pies del Crucificado.

Con el prefacio de la festividad de la Santa preparémonos para venerarla en su solemnidad

APÓSTOL DE LOS APÓSTOLES

V/. El Señor esté con vosotros.

R/. Y con tu espíritu.

V/. Levantemos el corazón.

R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

R/. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación,

aclamarte siempre, Padre todopoderoso, de quien la misericordia

no es menor que el poder, por Cristo, Señor nuestro.

El cual se apareció visiblemente en el huerto a María Magdalena,

pues ella lo había amado en vida, lo había visto morir en la cruz,

lo buscaba yacente en el sepulcro, y fue la primera en adorarlo

resucitado de entre los muertos; y él la honró ante los apóstoles con el oficio del apostolado

para que la buena noticia de la vida nueva llegase hasta los confines del mundo.

Por eso, Señor, nosotros, llenos de alegría, te aclamamos con los ángeles y con todos los santos, diciendo: Santo, Santo, Santo…

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: Álvaro Moreno, Arancha Martín, Hermandad de los Ferroviarios

¿Te ha gustado este artículo?

La Estrella se queda en El Salvador

La Hermandad de la Estrella se ve obligada a permanecer en la Iglesia de El SalvadorEn el día...

Siete Dolores y Medinaceli presentan los logos de sus respectivos aniversarios

Ambas corporaciones apuestan por el joven artista Iván Martín para su realización.Ciento diecinueve años separan la fundación de...

San Torcuato. Primer obispo de Europa

En el día de hoy, como cada 15 de mayo, la Iglesia celebra la festividad de San...

Más noticias de Diario de Pasión

La Estrella se queda en El Salvador

La Hermandad de la Estrella se ve obligada a permanecer en la Iglesia de El SalvadorEn el día...

Guadix suspende la procesión de San Torcuato y la inauguración de Su Monumento

Comunicado del Cabildo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Guadix."Prima Sedes Hispaniae"

Granada se queda sin sus glorias del mes de mayo

Tres son las corporaciones que realizan cada mes de mayo su estación gloriosa por la ciudad de Granada y todas han tomado...