miércoles, septiembre 18, 2019

Miércoles de Ceniza: ¿Qué es?… y otras preguntas que todo cristiano se hace

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¿Qué es el Miércoles de Ceniza? ¿y cuándo es?

El día que da comienzo a la Cuaresma es el Miércoles llamado de Ceniza. Este debe su nombre el singular ritual que se lleva a cabo durante la Eucaristía este día: la imposición de la ceniza. 

¿Porqué ceniza?

El uso de la ceniza relativo a la penitencia, al dolor y a la expiación viene desde muy antiguo. Ya las religiones del Próximo Oriente usaban este elemento, que heredaron los judíos y de estos los cristianos. La ceniza ha tenido en muchas culturas cierto carácter funesto: nos recuerda la fatalidad de la vida, la corruptibilidad de la materia, el dolor, la muerte… Hay que recordar la tradición de muchas culturas antiguas de incinerar los cadáveres de los difuntos en puesto de inhumarlos.

En la Biblia, la ceniza es usada principalmente como elemento que significa la penitencia, el sufrimiento… En el Antiguo Testamento aparecen varios ejemplos del uso que el pueblo de Israel -y otras culturas orientales en algunos casos- le ha dado a este elemento. El más significativo puede ser el de Jonás, cuando predica en Nínive la cólera de Dios y el castigo que le sobrevendrá a la ciudad: “La palabra llegó hasta el rey de Nínive, que se levantó de su trono, se quitó su manto, se cubrió de sayal y se sentó en la ceniza” (Jon 3, 6). 

En la primitiva Iglesia, la imposición de la Ceniza se llevaba a cabo durante las celebraciones de la Penitencia Canónica (dígase en comunidad) y se mantuvo después de la introducción de la penitencia privada. Este ritual cobra en la liturgia católica una especial intensidad y significado como inicio del itinerario pascual de la Iglesia.

La ceniza, escribe José Antonio Abad en su magnífico libro La celebración del Misterio cristiano, “simboliza la condición caduca y débil del hombre, que camina inexorablemente hacia la muerte; su situación pecadora, la oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda, y la resurrección, al recordar al hombre que es polvo, pero destinado a participar del triunfo de Cristo”.

“El miércoles de ceniza es, pues, el día en que ‘los fieles cristianos inician con la imposición de la ceniza el tiempo establecido para la purificación del espíritu. Con este signo penitencial, que viene de la tradición bíblica y se ha conservado hasta hoy en la costumbre de la Iglesia, se significa la condición del hombre pecador, que confiesa externamente su culpa al Señor y expresa su voluntad interior de conversión, confiando en que el Señor se muestre compasivo para con él. Con este mismo signo comienza el camino de su conversión que culminará con el sacramento de la Penitencia, en los días que preceden a la Pascua’”. 

EL RITUAL DE IMPOSICIÓN

Se realiza durante la misa, tras la homilía -en algunos casos se puede hacer dentro de una celebración de la palabra-, y comienza con la bendición de las cenizas. Esta bendición consiste en una oración y en la aspersión de las cenizas con agua bendita. La mencionada oración consta de dos opciones, en las cuales se insta a la misericordia del Señor para que mire a su pueblo, penitente, consciente de su inmundicia, y lo perdone, para que pueda emprender el camino hacia la Pascua.

Durante la imposición de la ceniza el sacerdote, diácono u otro ministro designado para tal efecto recita una de las siguientes frases: 

  • Polvo eres y al polvo volverás (Gn 3,19). Es la frase que se ha venido usando secularmente durante el rito de la imposición de ceniza. Se corresponde al pasaje de la caída de Adán y Eva en el Pecado Original. Nos recuerda nuestra fragilidad, nuestra pobreza, nuestra humanidad -somos perecederos-, nuestra dependencia de Dios: “Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente” (Gn 2, 7), “Replicó Abraham: ‘¡Mira que soy atrevido de interpelar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza!’” (Gn 18, 27), “Llevamos este tesoro en vasijas de barro” (2 Cor 4, 7).
  • “Conviértete y cree en el Evangelio” (Mc 1, 15). El evangelista Marcos sitúa esta interpelación al inicio de la predicación pública de Jesús, tras haber vuelto del desierto. La Cuaresma es un camino de conversión al Señor, de mirar en el interior del corazón, buscar lo que hay que cambiar y tomar la determinación de seguir al Señor con la ayuda que nos proporciona la Iglesia, las armas de la oración, la limosna y el ayuno. “Volví mi rostro hacia el Señor Dios para implorarle con oraciones y súplicas, en ayuno, sayal y ceniza” (Dn 9, 3)

¿Qué tengo que hacer el Miércoles de Ceniza?

El miércoles de ceniza es un día penitencial obligatorio para toda la Iglesia y está marcado por el ayuno y la abstinencia. La reforma del Código de Derecho Canónico (CIC) establece (libro IV, parte III, título II, capítulo II) sobre los días de penitencia los siguientes cánones:

  • 1249: (…) para que todos [los fieles] se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, (…) observando el ayuno y la abstinencia (…).
  • 1251: Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
  • 1252: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. (…)
  • 1253: La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia (…).

A tenor de lo recogido en el último canon de los aquí reflejados, la Conferencia Episcopal Española publicó una nota con fecha de 6 de febrero de 1986 sobre el modo de observar el ayuno y la abstinencia en la que se aclara lo siguiente (puntos 3 y 4):

  • En los viernes de cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida por ninguna otra práctica (aclarar aquí que el punto anterior de esta nota contempla la posibilidad de cambiar la abstinencia de carne los viernes fuera de la Cuaresma por obras de piedad, dádiva de limosna, oración, meditación de la Palabra de Dios…). El deber de la abstinencia de carnes dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítima dispensa. 
  • En cuanto al ayuno, que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos.

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