domingo, octubre 20, 2019

Hermandad del Resucitado

Hermandad del Resucitado

  • Real Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Resucitado, María Santísima Reina de Nuestra Alegría y Nuestra Señora de la Luz.

Sede Canónica

  • Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas (Iglesia Fernandina)

  • El comienzo de esta cofradía se remonta al año 1585 lo que la convierte en una de las más antiguas de la capital cordobesa, pero por diversos avatares hasta mediados del siglo XX. En este año 1944 se crea la Agrupación de Cofradías de la que pasa a forma parte, figurando además en los estatutos iniciales de dicha entidad la obligación de asistir una representación de cada hermandad cordobesa a la procesión del Resucitado. En ese mismo año 1944 los cofrades de esta hermandad irían vestidos por primera vez con túnica blanca y cubrerrostros amarillos, los colores pontificios que más tarde desaparecerían. Si bien en los últimos años, la hermandad ha decidido rescatar esta antigua vestimenta y presenta en su desfile del Domingo de Resurrección una representación de hermanos vistiendo estos hábitos. Desde mediados de los cincuenta, hasta la actualidad, la hermandad del Resucitado protagonizará unos fuertes vaivenes, registrándose en la actualidad una pujanza indudable.

En el Paso de misterio.

Agrupación Musical «Santísimo Cristo de Gracia» (Córdoba).

Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor (Sevilla).

Túnica de Nazareno

  • El hábito nazareno es de color blanco, con cubrerrostro marfil, cíngulo azul turquesa y capa de raso blanco con vueltas azules para los cargos.

Pasos

Paso de misterio

  • El Señor Resucitado es obra del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro realizado en 1988, se presenta de pie, con los rasgos anatómicos muy marcados, alza la mano derecha mientras con la izquierda sostiene la “Cruz Triunfante”. Su rostro expresa un gesto arrogante y profundiza la idea de su divinidad. La imagen titular va acompañada en la actualidad por dos romanos y un ángel obra de Antonio Bernal.

Costaleros: 45

Paso de palio

  • La imagen de María Santísima Reina de Nuestra Alegría, es obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, realizada en el año 1951. Se trata de una imagen de candelero, de vestir, que tan solo lleva tallados manos y rostro. Un rostro rebosante de entusiasmo y alegría, con facciones alargadas destacando un hoyuelo del mentón y sus sonrosadas mejillas.

Costaleros: 24

Curiosidades

  • El paso de palio está siendo renovado, con un diseño de Rafael de Rueda, con bordados de Jesús Rosado. Como elementos a destacar en el guion procesional son la Cruz de Guía de alpaca plateada de José Jiménez (1992), el estandarte realizado en terciopelo marfil bordado en oro y sedas por las Madre Adoratrices y con óleo de Manuel Murillo López (1998) y el libro de reglas con bordados de Francisco Pérez Artés bajo diseño de Rafael de Rueda (1992).
- Publicidad -

Últimas noticias

La Virgen de las Lágrimas y del Consuelo saldrá con costaleros en 2020

El paso de palio cambia la forma de carga del doble hombro a costal

Santa Bernadette y la Virgen de Lourdes recorrieron las calles de Murcia

Con motivo de la visita de las reliquias de Santa Bernadette a la Diócesis de Cartagena se llevaron a cabo el pasado...

La Morenita paseó por Granada

Empieza Octubre y Granada se llena de aires romeros. Como es tradicional el primer sábado de este mes, la Cofradía de la...

Salve, Rosario de Torrejón

Si hay una fecha señalada para los vecinos del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, es sin duda el siete de octubre,...

La Virgen del Rosario colmó de elegancia las calles de Murcia.

El pasado sábado 12 de octubre (sábado siguiente al 7 de octubre) la imagen de Ntra. Sra. del Rosario de la iglesia...
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten