sábado, octubre 19, 2019

Hermandad de la Sangre

Hermandad de la Sangre

Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gloriosos y Dolorosos y San Juan Evangelista.

Sede Canónica

Iglesia conventual del Santo Ángel (PP. Capuchinos)

Los orígenes de esta corporación comienzan en el mes de mayo del año 1974, cuando un grupo de jóvenes se reúnen y deciden sacar por la zona de Capuchinos una cruz de mayo portada a hombros, al año siguiente participan en el Concurso de Cruces del Excmo. Ayuntamiento, en la Plaza del Cardenal Toledo, lugar que incentivaría la idea de formar la cofradía en el Monasterio del Císter. Al no haber conseguido la idea principal de dar culto a un crucificado en su sede, por intermediación de Fray Ricardo de Córdoba adquieren una imagen del imaginero Antonio Eslava Rubio, siendo bendecida el 7 de diciembre de 1976. Esta imagen sin embargo pasaría a ser la que ocuparía un carácter Glorioso en la hermandad, ya que llegaría por parte de Luis Álvarez Duarte, Nuestra Señora Reina de los Ángeles, acompañada por San Juan Evangelista del mismo autor. Debido a su estrecha relación con Fray Ricardo de Córdoba se traslada a la Iglesia Conventual del Santo Ángel, sede de los Padres Capuchinos, a este llegan en 1996, y se convierte en su sede canónica a partir del 15 de enero de 2002. En 1998 incorporan a Nuestro Padre Jesús de la Sangre al cortejo procesional. Ya en 2005 realiza su primera salida procesional como titular de gloria, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos.

En el Paso de misterio.

Banda de Cornetas y Tambores de “San Juan Evangelista” de Sevilla.

Banda de Música de “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba.

El hábito nazareno se compone de una túnica y capa de tejido asargado de color blanco con botonadura morada, y cubrerrostro de terciopelo morado, a su vez cuenta con tres nudos simples, terminado en borlas de idéntico color, cuyas caídas se sitúan hacia el lado derecho. Sobre la capa se sitúa una representación del escudo de la hermandad.

Pasos

Paso de misterio

En el paso de misterio encontramos representada la escena que narra el momento en que Pilatos, junto a Jesús y Barrabás, consulta al gentío sobre cual de los dos debe ser liberado. Preside la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, obra de Antonio Eslava, finalizada en el año 1978, siendo su última obra ya que al poco fallecería. Es acompañado por las imágenes del escultor jerezano, Francisco Pinto Berraquero, en total el misterio esta formado por un total de 7 figuras como son dos romanos caracterizados con corazas y faldellín corto, uno de ellos sostiene la cuerda con la que es amarrado Barrabás, que mira atentamente a Jesús. Detrás de ellos Pilatos señalando al Señor, con actitud de preguntar al pueblo. La escena es completada con un tercer romano y Claudia Prócula, esposa de Pilatos.

Costaleros: 50

Paso de Palio

En el paso de palio por su parte encontramos las imágenes de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista. La talla de la dolorosa cuenta con una mirada baja y ensimismada apenas frunce el ceño, ni tiene la boca entreabierta. La actitud de San Juan con la dolorosa es distinta a los demás, ya que abraza a María intentando consolar su profundo dolor. En estos momentos, el palio, se encuentra en proceso de realizar los respiraderos, de los que ya se encuentra el frontal terminado y a la espera de completar el conjunto con los laterales.

Costaleros: 30

Curiosidades

La mayor curiosidad que se puede apreciar en la calle es el imponente manto de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, bordado en oro bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba y con ángeles de orfebrería superpuestos sobre el bordado de este, dando así sentido a la advocación mariana. También se destaca el simpecado de terciopelo azul, con la Purísima de oro, plata y marfil, bordado por Piedad Muñoz y con marfiles de Kiernan, sobre diseño de Fray Ricardo de Córdoba. Y dos guiones de gran valor, por su parte el guion seráfico con bordados de Antonio Villar y talla de Manuel Luque Bonillo, en el año 1996, siendo este bendecido en Asís, y el guion concepcionista de plata y bordados en oro obra de Antonio Villar.

Artículo anteriorHermandad de la Santa Faz
Artículo siguienteDivina Pastora Jaenera
- Publicidad -

Últimas noticias

Santa Bernadette y la Virgen de Lourdes recorrieron las calles de Murcia

Con motivo de la visita de las reliquias de Santa Bernadette a la Diócesis de Cartagena se...

La Morenita paseó por Granada

Empieza Octubre y Granada se llena de aires romeros. Como es tradicional el primer sábado de este mes, la Cofradía de la...

Salve, Rosario de Torrejón

Si hay una fecha señalada para los vecinos del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, es sin duda el siete de octubre,...

La Virgen del Rosario colmó de elegancia las calles de Murcia.

El pasado sábado 12 de octubre (sábado siguiente al 7 de octubre) la imagen de Ntra. Sra. del Rosario de la iglesia...

ÚLTIMA HORA: El Señor de la Paciencia presidirá el Vía Crucis oficial.

Lo hacía pública la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada tras el primer pleno de Hermanos Mayores....
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten