domingo, octubre 20, 2019

Hermandad de la Merced

Hermandad de la Merced

Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Penitentes de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced.

Sede Canónica

Parroquia de San Antonio de Padua

La Hermandad se fundó en 1954. Fue creada por un grupo de vecinos del barrio que, encabezados por el párroco Manuel Márquez decidieron crear una hermandad cuya titular mariana fuera la Virgen de la Merced, puesto que la mayoría eran barceloneses trabajadores de Cepansa, en recuerdo a la patrona de su ciudad de origen. En 1959 llega por primera vez a carrera oficial y en 1976 se bendice la imagen del Señor de la Coronación, que comienza a procesionar en 1980. La hermandad procesionó durante varios años en la madrugada del Viernes Santo, recuperando de nuevo su procesión el Lunes Santo.

En el Paso de misterio.

Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas (Córdoba)

Banda de Música “Tubamirum” de Cañete de las Torres (Córdoba)

Túnica de Nazareno

Túnica, capa y escapulario color marfil con correa de cuero.

Pasos

Paso de misterio

Es una obra de Francisco Buiza Fernández. El misterio representa la escena en el que un romano coloca con ayuda de una caña, una corona de espinas en la frente del Señor, a la vez que un sayón se mofa. Las imágenes secundarias que completan el misterio son obra de Francisco Pinto Barraquero realizadas en 1985. El Señor de la Coronación de Espinas es considerado una de las mejores obras de Buiza.

Costaleros: 35

Paso de Palio

La Virgen de la Merced también es obra de Francisco Buiza Fernández, realizada en 1976, después de que Rafael Rodríguez de Ortega donara una dolorosa, cuya restauración resultaba imposible. Esta imagen era la que procesionaba anteriormente.

Costaleros: 35

Curiosidades

El diseño del palio posee una gran cantidad de cadenas, en alusión a la advocación de Merced. Destaca la corona de la Virgen, de plata sobredorada cuyo diseño es de Manuel Valera pero fue realizada por los talleres de Díaz Roncero.

Artículo anteriorHermandad del Descendimiento
Artículo siguienteHermandad del Vía Crucis
- Publicidad -

Últimas noticias

La Virgen de las Lágrimas y del Consuelo saldrá con costaleros en 2020

El paso de palio cambia la forma de carga del doble hombro a costal

Santa Bernadette y la Virgen de Lourdes recorrieron las calles de Murcia

Con motivo de la visita de las reliquias de Santa Bernadette a la Diócesis de Cartagena se llevaron a cabo el pasado...

La Morenita paseó por Granada

Empieza Octubre y Granada se llena de aires romeros. Como es tradicional el primer sábado de este mes, la Cofradía de la...

Salve, Rosario de Torrejón

Si hay una fecha señalada para los vecinos del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, es sin duda el siete de octubre,...

La Virgen del Rosario colmó de elegancia las calles de Murcia.

El pasado sábado 12 de octubre (sábado siguiente al 7 de octubre) la imagen de Ntra. Sra. del Rosario de la iglesia...
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten