viernes, octubre 18, 2019

Hermandad de la Expiración

Hermandad de la Expiración

  • Real, Venerable, Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonia María Claret.

Sede Canónica

  • Real Iglesia de San Pablo (Iglesia Fernandina)

  • Comienza la andadura de esta cofradía durante el segundo tercio del siglo XVIII en la actual Parroquia de San Francisco y San Eulogio, y reorganizada en San Pablo en 1918, donde comienza su etapa actual, conociéndose en los años cuarenta “Los Estudiantes”, debido a su relación con el mundo estudiantil. En 1973 se bendice la Virgen del Rosario y un año más tarde el Cristo es portado por primera vez a hombros por hermanos costaleros por las calles cordobesas. Como fecha más importante para la cofradía se fija en el 31 de Octubre de 1993 cuando el Obispo Infantes Florido corona canónicamente a Nuestra Señora del Rosario en la Santa Iglesia Catedral ante 5000 personas, siendo la primera vez que se celebra una ceremonia así en dicho templo.

 

En el Paso del Cristo.

Trío de Capilla “Stipes” (Dos Hermanas).

Agrupación Musical Ecijana “AMUECI” (Écija).

Túnica de Nazareno

  • Los nazarenos van cubiertos con el hábito de tergal negro y esparto que recoge una cola y sirve para apoyar los altos cirios que portan.

Pasos

Paso del Cristo

  • Como nos cuenta el evangelista San Mateo, Cristo exhala su último aliento en la cruz encomendando su Espíritu al Padre. El Cristo de la Expiración representa ese último instante de vida, donde vemos a Jesús que vuelve la cabeza hacia su izquierda y eleva sus ojos al cielo mientras exclama un grito. Obra anónima del siglo XVII de grandes proporciones y tensos brazos, que ponemos en relación con un taller de la escuela granadina y que conocía perfectamente el trabajo de Alonso y Pedro de Mena. El paso de misterio está proyectado para ser renovado en los próximos años. Es acompañada por una Dolorosa del siglo XVIII y de autor anónimo que representa a María abatida por el dolor inclinando su cabeza y recogiéndose en sí misma. Perteneciente a la estética barroca granadina, con la advocación de María Santísima del Silencio.

Costaleros: 39

Paso de Palio

  • La Virgen del Rosario es la primera obra del sevillano Luis Álvarez Duarte para Córdoba. Data del año 1973 y se encuadra en el estilo de la primera etapa del artista hispalense. Fray Ricardo de Córdoba trae el nombre de Luis Álvarez Duarte a Córdoba y, bajo el mandato como Hermano Mayor de Rafael Zafra, se decide encargar una nueva imagen de Virgen para el paso de palio que ya se estaba realizando años atrás, que es uno de los más completos y de mayor calidad de la ciudad califal.

Costaleros: 35

Curiosidades

  • Los elementos más destacables del guion procesional son por ejemplo la Cruz de Guía de madera forrada en carey con cantoneas realizadas por Díaz Roncero, el Simpecado bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba, con bordados de Piedad Muñoz y sedas del siglo XVII, la corona de oro de la Virgen, estrenada en su coronación canónica, el estandarte de la hermandad bordado en oro por Piedad Muñoz recogido en asta de plata de Zamorano y el Guion de Juventud, en plata realizado por Jesús Domínguez, rematado por un San Rafael.
Artículo anteriorHermandad del Huerto
Artículo siguienteHermandad del Resucitado
- Publicidad -

Últimas noticias

La Virgen del Rosario colmó de elegancia las calles de Murcia.

El pasado sábado 12 de octubre (sábado siguiente al 7 de octubre) la imagen de Ntra. Sra....

ÚLTIMA HORA: El Señor de la Paciencia presidirá el Vía Crucis oficial.

Lo hacía pública la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada tras el primer pleno de Hermanos Mayores....

Claves de la Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga, erigida como una de las celebraciones con un mayor arraigo y popularidad de nuestro país, con un...

De Ginebra a Madrid: 80 años tras tu regreso

Redacción: Sergio Úbeda.Fotografías: Jorge Renedo y Joaquín Bernal.Madrid, cinco de octubre de dos...

Madre de Dios del Rosario procesionó a las órdenes de Manuel Vizcaya

El pasado sábado día 12, festividad de la Hispanidad, realizó su tradicional procesión gloriosa la Hermandad de Nuestra Señora de Madre de...
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten