jueves, agosto 22, 2019

Entrevista a Sergio Sopeña: «La Esperanza de Triana es la hermandad más sacrificada de toda la Madrugá»

Lo + leído hoy

Magna de Córdoba: toda la información, pasos y bandas participantes

¿Cuándo es? Se celebrará desde el 15 al 20 de septiembre de...

La Virgen del Carmen atracó en los corazones de los baezanos

Un año más y en el transcurso de la novena que la Real Cofradía de Nuestra Señora...

Alcalá, bajo la protección del Escapulario carmelita

La Virgen del Carmen salió un año más el paso sábado en procesión por las...
Booking.com

El actual Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana, nos concede en exclusiva esta entrevista, dónde toca todos los temas que afectan a la corporación de la Madrugá, entre ellos la complicada Estación de Penitencia que lleva a cabo a la Santa Iglesia Catedral. Todo ello en vísperas de unas elecciones que se prevén multitudinarias y a las cuáles se presenta para presidir una Hermandad con cerca de 14.000 hermanos durante el próximo trienio.

-Mi primera pregunta va relacionada con el equipo que conforma su candidatura. ¿Qué destacaría de éste?

La candidatura que he formado para que pueda ser la futura junta de gobierno de mi Hermandad de la Esperanza de Triana está integrada por diecinueve personas que reflejamos las distintas sensibilidades existentes en el seno de nuestra corporación, pues he querido recoger las voces de todos sin excepción, ya que considero que puede haber una manera diferente de hacer las cosas, porque las distintas tendencias de pensamiento no nos separan, al contrario, nos hace complementarios. Mi principal afán será trabajar en equipo, constituyendo una junta de gobierno con bagaje y experiencia y que posea un alto nivel de preparación católica y social.

-¿Está a favor de que se permita a las mujeres pertenecer al cuerpo de acólitos de la hermandad?

Considero que es un debate que ya no existe. Es como si replanteamos esta pregunta y lo que se me formula en ella es qué pienso de que haya mujeres integradas en la hermandad, y mi respuesta está clara viendo mi candidatura: de diecinueve personas, cuatro son mujeres y de distintas edades y perfiles, y no las llevo porque sean mujeres, las llevo, como a todos los demás miembros de la candidatura, porque son las mejores personas que he encontrado para ocupar los cargos que les he ofrecido para la junta de gobierno. Volviendo al quid de la cuestión en sí, he de recordar, además, que en el cuerpo de acólitos y monaguillos de la Esperanza de Triana ya hay mujeres desde hace unos años, y estamos orgullosos de ellas en el mismo grado que lo estamos con los chicos, pues para nosotros no hay diferencia en ese aspecto. Son jóvenes que ofrecen su servicio a Dios, a la Esperanza y, por ende, a la hermandad haciendo una labor magnífica en el altar y con una buena formación que, por cierto, seguiremos potenciando.

-¿Cuál es su proyecto en torno a la labor de la caridad en la Esperanza de Triana?

Ante todo, he de decir que la caridad es un de los tres pilares que toda hermandad ha de tener junto al culto y la formación. En nuestro programa de gobierno se indica que “la caridad se ha de basar en el verdadero amor a Dios, que vive realmente en nuestro prójimo”, por ello, pretendemos acometer un incremento de un 10% aproximadamente del sobrecoste de la labor asistencial, ya que, además, tenemos en nuestra candidatura una clara conciencia de que la crisis en la economía familiar aún no ha finalizado, de modo que vamos a proceder, tras el estudio concreto de cada caso, a la devolución de un porcentaje de la cuota a los hermanos que acrediten hallarse en situación de desempleo. Mantendremos nuestra exitosa “Operación bebé”, consistente en la recogida de productos alimenticios e higiene a un mes vista del 18 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, para que los padres y madres con niños de hasta 5 años de edad que requieran de esta ayuda puedan tenerla, si bien no todo quedará ahí, pues iniciaremos entre octubre y diciembre una recogida de juguetes sin estrenar para que los Reyes Magos puedan estar presentes en las casas de tantos niños que, sin nuestra colaboración, les sería más difícil poder disfrutar del 6 de enero como se merecen…

Ahora bien, la caridad no es sólo lo material para nosotros, puesto que potenciaremos el contacto y la atención con los hermanos más veteranos que se encuentren impedidos y no puedan salir de sus domicilios, por lo que recibirán la visita de varios oficiales de la junta de gobierno y así, a pesar de su enfermedad, puedan sentir la cercanía de su hermandad.

Y finalmente está la que consideramos como la estrella que más brilla en la corona de la Esperanza, el centro de apoyo infantil, cuyo traslado a las nuevas instalaciones de la casa cedida en Pagés del Corro por el consistorio queremos hacer totalmente efectivo en caso de no haberse culminado en su integridad antes de las elecciones, aunque ya estamos a diez días escasos para ello a pesar de que en este mismo mes de junio será la inauguración de las instalaciones con la presencia de monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla . Además, en este mismo lugar adecuaremos las dependencias de la bolsa asistencial, de manera que todo lo que engloba la diputación de caridad de la hermandad esté unido en un mismo espacio. Y sin dejar a un lado el centro de apoyo, queremos aumentar en torno a un 15% el número de plazas, creándose igualmente una nueva unidad para el tratamiento del TDAH en la adolescencia. Y lo más importante de todo ello es que queremos que todos los hermanos de la Esperanza de Triana sientan esta obra social como algo suyo, pues sin ellos nada de esto sería posible, por lo que desarrollaremos una ardua campaña en medios de comunicación en lo referente a este centro, pues nuestro objetivo es integrar plenamente a los hermanos en esta tarea y que la sociedad en general conozca mejor la labor que se realiza con todos estos niños en cuya inocencia habita la Esperanza.

-¿Cuál cree que debe ser la postura de la hermandad de cara a la situación actual de la Madrugá?

Sin que se pierda jamás la solidaridad con el resto de cofradías que efectúan su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, todas debemos esforzarnos por mejorar esta jornada de la Semana Santa, y ese esfuerzo sólo se puede traducir de un modo, y es que todas las hermandades nos sacrifiquemos por igual, pues la Esperanza de Triana, y hay que decirlo claramente, sin tapujos, lleva ya más de un siglo haciéndolo, primeramente, porque nuestra hermandad no va en el lugar que le corresponde aunque todos los años se reclame esa posición en el cabildo de toma de horas, algo que yo mismo hice entre 2007 y 2009 cuando fui diputado mayor de gobierno; segundo, porque al ser la quinta cofradía que entra en carrera oficial desde hace más de cien años parece que no nos queremos dar cuenta en la ciudad de que si ésta ha crecido, las propias cofradías también lo han hecho, no siendo válido actualmente el organigrama tradicional de la madrugada al estar ya agotadísimo, y mis nazarenos no pueden comprimirse más de lo que ya lo hacen para que por detrás nuestra discurra una cofradía que regresa de la catedral mientras nosotros vamos de camino a la Campana para solicitar la venia, pues hay un momento en el que ni poniendo de a tres a los nazarenos cabemos en los metros de que disponemos desde donde se encuentra el paso de la Esperanza hasta la cruz de guía, que está ya enfrente del palquillo pero aún en O´Donnell porque todavía está pasando la hermandad que va por delante de la que a mí me precede. Es que mis pasos arrollan a los nazarenos, los acólitos se colocan a los laterales de las andas… Y eso, sintiéndolo mucho con todo mi corazón, no es digno para nuestra hermandad, ni para ninguna, pero es la nuestra la que pierde en ese aspecto la dignidad y es a la Esperanza de Triana la que tengo que defender, y eso no puede seguir siendo así, porque la Esperanza de Triana es la más sacrificada, por ello afirmaba anteriormente que tenemos que solidarizarnos todas con todas por igual, porque si no la solución no llega, y los parches duran un año o dos, y no vamos a estar así toda la vida.

-¿Está entre sus proyectos a largo plazo el dorar y finalizar el retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas?

Yo no puedo hablar a largo plazo porque, de ser elegido por mis hermanos como hermano mayor, el mandato dura solamente tres años, aunque el retablo de nuestro titular cristífero es, y ha de seguir siendo, un proyecto de hermandad, no de una sola junta de gobierno. Por eso consideramos en mi candidatura que sí es verdad que hay que seguir avanzando en esa obra para culminarla, motivo por el que le plantearemos en cabildo general a los hermanos el policromado y estofado del medallón central que ejecutó Lourdes Hernández y que desde 2012 preside el ático de este altar, así como las cartelas y las figuras existentes en el mismo. Sin embargo, y como ya he dejado entrever, no vamos a finalizarlo en su integridad, es imposible porque hay más proyectos a los que hay seguir haciendo frente y no podemos desatenderlos, pero sí avanzaremos en los aspectos que ya he reseñado para que esta obra no se quede ahí estancada.

-¿Qué papel debe jugar la juventud durante los próximos tres años en la hermandad si usted sale elegido como Hermano Mayor?

Ante todo, quiero que a nuestros jóvenes les quede muy claro un concepto que para mí es clave, y es que el grupo joven no es sólo el futuro, sino es el presente, poseyendo un potencial que ha de ser bien aprovechado de cara a la sociedad actual y a la propia Iglesia. Así pues, pretendemos que los propios jóvenes estén involucradísimos en el día a día de la hermandad, y que sean quienes preparen un conjunto de actividades diversas que llamen la atención por su atractivo e interés al haber sido coordinadas directamente por ellos. De este modo, se recuperará su tradicional semana cultural, y organizado también por ellos pero con apertura a todos los hermanos que deseen participar con independencia de la edad que tengan, se realizarán a lo largo del mandado tres peregrinaciones, una por año, a centros espirituales españoles de gran devoción, y así han planteado que un año se acuda a Santiago de Compostela, otro a Guadalupe en Extremadura, y también al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar. Por último, tenemos previsto que al grupo joven se le asigne una estancia en la casa de hermandad, especialmente ahora que todo lo asistencial se trasladará al edificio ya referido de Pagés del Corro que ha cedido el ayuntamiento y habrá espacios disponibles en nuestras dependencias de la calle Pureza, donde puedan reunirse sus miembros para preparar sus actividades e incluso estudiar durante el horario de apertura de la capilla.

-¿Su Hermandad es la que se encarga de la organización del Corpus Chico de Triana, hay alguna medida en su programa para potenciar aún más este culto tan importante en el Barrio y en la Hermandad?

Por fortuna, el Corpus Chico (porque Corpus “Chico” solamente es históricamente el de Triana) está afianzado y consolidado en el barrio, y el día de esta festividad es una de las grandes jornadas del calendario anual trianero como lo pueden ser también la mañana del Viernes Santo cuando nuestra cofradía regresa triunfal a su casa o la del miércoles previo a Pentecostés cuando el simpecado del Rocío marcha a la aldea almonteña. Aunque Triana también tiene muchos otros días especiales, como cuando sale cualquiera de sus cofradías en Semana Santa, cualquiera de sus Glorias, o cuando se celebra la Velá de la Señá Santa Ana o la cabalgata de Reyes Magos. Triana se vuelca con todo lo que es suyo, y aunque nuestra hermandad, como sacramental que es de Santa Ana, organiza desde la fusión de ambas corporaciones en 1972 esta procesión eucarística, ésta está muy identificada con los trianeros, quienes hacen plenamente suya la celebración.

-¿Qué le diría al hermano de a pie de cara a las próximas elecciones?

Que si quiere una hermandad participativa, volcada con la caridad y orgullosa de esa propia identidad que la caracteriza, aunque nos llamen la hermandad de los excesos, que acuda el 26 de junio y nos apoye con su voto de confianza. Y que de salir elegidos, quiero que vuelven a venir por la capilla el 27 de junio, y el 28, y todos los días que puedan y quieran, porque este es un proyecto de todos, de mi candidatura y de todos los hermanos que compartan con nosotros estos ideales, y hemos de trabajar todos juntos, incluso quienes no nos voten o no hayan acudido a las elecciones, porque tengo muy claro que si juro el cargo de hermano mayor, lo seré para los más de 13.850 hermanos que tiene nuestra hermandad.

-Por último, ¿cómo se imagina la hermandad al final de su mandato?

En caso de ser elegido, me imagino ese final con todo el mundo satisfecho, con nuestro programa de gobierno totalmente tachado porque hayamos ido colocando una raya sobre cada párrafo en el que se describa un proyecto porque se haya logrado entre todos. Y especialmente, cuando todo acabe tras ese mandato, que yo vaya por la calle, y mis hermanos me sigan saludando con cariño, señal de que recuerdan con agrado mi etapa como el hermano mayor que espero ser a partir del próximo 26 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas noticias

La Virgen de la Asunción inundó de devoción Los Alcázares

Como cada 15 de agosto Ntra. Sra. de la Asunción patrona del municipio costero de Los Alcázares...

Así será el recorrido que realizará el Cristo de la Sed el 28 de septiembre

La corporación lo ha publicado a través de sus redes sociales. La Hermandad de la Sed ha comunicado...
video

Siete años y un día. La Virgen el Rocío llegó a Almonte

Almonte recibe a su Patrona, la Virgen del Rocío, entre miles de devotos 'Cuando pasen siete años, ¿Quién te volverá a ti a...

Con el ultimo rayo de sol en su cara, Virgen del Águila

Un año mas, y como marca la tradición este pasado 15 de agosto, la Virgen del Águila Coronada de Alcalá de Guadaira...

La Virgen del Alcázar reina en los corazones de los baezanos

Cúmulo de sensaciones y emociones en los corazones de los baezanos, en estos intensos días de culto y devoción hacía su Excelsa...
- Publicidad -

Más artículos que es posible que te gusten